Concierto Collegium MusicuM 2019

El pasado 28 de mayo hemos tenido el privilegio de poder asistir a un nuevo concierto de Collegium Musicum y la Camerata Sotogrande a beneficio de Concordia.
Ya es una tradición musical muy querida la que reúne todos los años por esta época al público de Marbella y la Costa del Sol en la Parroquia de la Encarnación.
Con la iglesia a rebosar, como siempre, y con la máxima expectación: ¿Con qué delicia de programa nos sorprenderán en esta ocasión?


Para decirlo sin rodeos: ¡La expectación estaba más que justificada y la opinión general al terminar el concierto era que lo se acababa de escuchar ya sería casi imposible de superar.
¡Un programa “complicado” con una ejecución impecable y muchísimos momentos de gran belleza! Muchas gracias, queridos Collegium Musicum y Camerata Sotogrande, por este maravilloso regalo!
¡Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible: la presidenta de Collegium Musicum, doña Delyth Bressington, su directora, doña Annemarie Philipps, los integrantes de los coros, la orquesta y los solistas
– más de 20 naciones reunidas en un proyecto, en el cual han “puesto el corazón y el alma”! Agradecemos también el siempre renovado apoyo del párroco, don José López Solórzano.

Y muchas gracias a los patrocinadores de este concierto, los Señores Dr. Yusuf Hamied, por su valiosa y apreciada generosidad. El concierto constó de tres obras principales, con un nexo común, la fe cristiana:
El Credo RV 591 del italiano Antonio Vivaldi, la única versión de su Credo Niceno, se nutre de la tradición católica romana.
Herr, unser Herrscher BWV 245 (coro de apertura de la Pasión según San Juan, 1724), representa la corriente luterana alemana.
Recoge la antigua tradición del Viernes Santo de recitar la historia de la pasión en latín a canto llano que hacia finales del siglo 17 desembocó en el Oratorio-Pasión.


La Fanfare para el hombre común fue compuesta en 1942 por Aaron Copland quien se inspiró en un discurso pronunciado por Henry A. Wallace, vicepresidente de los EEUU,
El gran colofón del concierto fue el Stabat Mater de Sir Karl Jenkins, el más popular de los compositores británicos actuales y representante de la corriente cristiana galesa no conformista.
Era la primera vez que esta obra fue presentada en la Costa del Sol.
Se basa en un poderoso poema católico romano del siglo 13 que enfoca el sufrimiento de la madre de Jesús en el momento de su crucifixión y al que compositores como Haydn, Dvorak, Vivaldi o Pergolesi han puesto música.
Esta versión consta de 12 movimientos, de los cuales 6 son textos en varios idiomas que expresan como el dolor de la madre por el hijo trasciende razas y religiones.
Los que tuvieron la suerte de poder asistir al concierto recordarán seguramente por mucho tiempo la bellísima y conmovedora interpretación de la solista Bev Lee Harling.
Gracias a su gran actuación y a la maestría de los integrantes de Collegium Musicum y Camerata Sotogrande, Marbella y la Costa del Sol pudieron de nuevo disfrutar de una maravillosa velada musical.

Como siempre: ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!